La Primera Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial

martes, 23 de septiembre de 2014

La Triple Entente

La Triple Entente es la alianza diplomática y militar organizada a partir de 1907 entre Gran Bretaña (Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda), Francia (Tercera República Francesa) y Rusia (Imperio Ruso). Su propósito era el de contrarrestar a los países que conformaban parte de la Triple Alianza, constituida en 1882 por el II Imperio Alemán, el Imperio Austro-Húngaro e Italia. Este convenio tiene su origen en la cohesión que se produce en la práctica de otros pactos que son la Alianza franco-rusa de 1893, la Entente Cordiale franco-británica de 1904 y el Acuerdo anglo-ruso de 1907.

Otto von Bismarck.

Guillermo II de Alemania.

Poco después de su ascenso al trono en junio de 1888, y después de retirar su apoyo a la política de Bismarck, Guillermo II toma las riendas de la política exterior alemana. Lo que consigue es que, países que antes no se llevaban bien entre sí, tienen ahora una buena relación y forman un frente ante el Imperio Alemán.

Empujada por las diferencias que tiene con Alemania desde la guerra franco-prusiana (1870-1871), fue Francia quien tomó la iniciativa para impulsar la Triple Entente, acercándose al gigante ruso. Ambos países tienen muchas diferencias políticas y más de 2.800 km. entre sus capitales, París y Moscú. La buena relación entre ambas potencias se plasma en los préstamos que el gobierno francés concede a Rusia para favorecer el desarrollo de la industria antes del último decenio del siglo XIX.

Boisdeffre.

Obroutcheff.

Alejandro III de Rusia.

Pero el buen ambiente entre Francia y Rusia va más allá, y el 17 de agosto de 1892, el general Raoul de Boisdeffre (por Francia) y el general Obroutcheff (por Rusia) firman un pacto militar ultrasecreto, que el 27 de diciembre de 1893, el zar Alejandro III ratifica como Alianza franco-rusa. Este pacto, que estará en vigor hasta 1917, año en que Rusia deja la guerra, contempla la movilización de las tropas de ambos países en el supuesto de agresión por parte de alguno de los miembros de la Triple Alianza.

Delcassé.

Cambon.

Geoffray.

El siguiente tratado que forma parte de la Triple Entente, es la Entente Cordiale franco-británica. Théophile Delcassé es nombrado ministro de Asuntos Exteriores de Francia en 1898; inducido por Paul Cambon y León Geoffray, pronto se muestra interesado en acercar a Reino Unido a su terreno. Es tarea difícil, pues los intereses británicos y los franceses han chocado tanto en África durante la carrera colonial (ejemplo representativo fue la crisis de Faschoda, en la actual Sudán del Sur) como en Extremo Oriente; pero pesa más la amenaza de la Triple Alianza y, el 8 de abril de 1904, Francia y Reino Unido firman un tratado que lleva al Reino Unido a reconocer los derechos de pesca que tiene en Terranova, Francia reconoce la supremacía británica en Egipto, el Reino Unido la hegemonía francesa en Marruecos, se aprueba la presencia de ambas potencias en Siam, se apoya la soberanía francesa en Madagascar.

África colonial.

Por otra parte, en 1906, tuvieron lugar una serie de encuentros entre los Estados Mayores de ambas potencias, por los que se acordó la participación coordinado de tropas de ambas naciones en el caso de un enfrentamiento bélico entre Francia y Alemania. El 31 de agosto de 1907, Gran Bretaña y Rusia firman un tratado muy parecido, el Acuerdo anglo-ruso: se reparten el Tíbet, Persia y Afganistán.

Asia 1900. En naranja, posesiones británicas; en verde, francesas.

En realidad, es a partir de 1907 cuando la Entente toma forma; era difícil atreverse a dar un paso más. Las crisis que se encadenaron una tras otra en los años posteriores –como las crisis balcánicas o la de Agadir–, fueron dando fuerza a la Triple Entente, que demostró su valor cuando tuvo lugar la crisis de julio de 1914.

Europa 1914.

Italia irredenta, 1918?

Una vez empezada la guerra, la Triple Entente ganó aliados: Serbia al ser atacada por Austria-Hungría, Bélgica al ser agredida por Alemania. Japón se une en agosto de 1914 con la intención de sustituir a China como potencia hegemónica en Asia, y porque quiere hacerse con las colonias alemanas en el Pacífico. Italia se vincula a la Entente en mayo de 1915 porque la Triple Alianza no le garantiza recuperar los territorios italianos en poder de Austria-Hungría: Dalmacia, Istria, Tirol Cisalpino y Trieste. Portugal se alía con la Entente en marzo de 1916, Rumanía en junio del mismo año, Estados Unidos en abril de 1917, cuando declara la guerra a Austria-Hungría y Alemania. También Grecia se une en junio de 1917 y, posteriormente, varios países hispanoamericanos.