La Primera Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial

lunes, 25 de agosto de 2014

Sobre Francisco José

Francisco José I de Austria ca. 1910.

De todos los países participantes en la Primera Guerra Mundial, Austria-Hungría era el que tenía un jefe de Estado más longevo: estuvo 67 años como monarca de los dominios Habsburgo, a donde llegó como sucesor, en primer lugar, de su tío Fernando I y luego de su padre, el archiduque Francisco Carlos. Francisco José I de Habsburgo-Lorena, nació en el Palacio de Schönbrunn (Viena) el 18 de agosto de 1830, año de revoluciones liberales en Europa, que en territorios de los Habsburgo se relacionaron con nacionalismos separatistas.

Fernando I de Austria c. 1830.
Archiduque Francisco Carlos c. 1839.
Francisco José a la edad de 2 años en brazos de su madre, la archiduquesa Sofía. Obra de Joseph Stieler.

Subió al trono el 2 de diciembre de 1848, también año de revoluciones liberales, aunque esta vez en Austria se tuvieron que hacer reformas, presionados por las circunstancias, amén de la alianza con Rusia para obtener el reconocimiento como soberano por parte de Hungría. Pese a que Rusia también ayuda a Austria a recuperar su peso dentro de la Confederación Germánica, presidencia que ocupa hasta 1867, la guerra de Crimea (1854-1856) se encargaría de deteriorar las relaciones austro-rusas cuando Francisco José le retira el apoyo a su aliado.

Francisco José en 1851. Lleva puestas puestas las medallas militares y la banda de la Orden de María Teresa.

Y hasta aquí he hablado de Austria, porque no fue Austria-Hungría o Imperio Austro-Húngaro hasta 1867, año en que el Ausgleich o Compromiso austrohúngaro reconoce a Hungría como un casi igual de Austria, teniendo su propio parlamento. 

Escudo del Imperio Austro-Húngaro.
Francisco José en 1868.

Esto hace que Francisco José, además de emperador de Austria sea también rey de Hungría, y soberano de otros territorios: Bohemia, Croacia, Dalmacia, Eslavonia, Galitzia, Iliria y Lodomeria; el reino de Lombardía-Venecia se perdió cuando se anexionó a Italia en 1866, año en que también pierde posiciones ante Prusia por la batalla de Sadowa (Bohemia, actual Chequia). Más adelante, Francisco José se implica igualmente en la Triple Alianza (1873) con Prusia y Rusia, pero choca con los intereses rusos en los Balcanes.

Congreso de Berlín, 1878.

En 1878, el Congreso de Berlín había autorizado a Austria-Hungría a regentar y anexionarse el territorio de Bosnia-Herzegovina, cosa que Francisco José decide en octubre de 1908. Este acto, además de llevar al alejamiento definitivo de Rusia, provoca en los Balcanes una serie de situaciones preocupantes que llevan al asesinato del archiduque Francisco Fernando.

Fue esclavo del protocolo, el “primer funcionario” del Estado, como le gustaba considerarse a sí mismo, pero no por ello puede decirse que le salieran las cosas bien. Como monarca, actuó de forma autoritaria, pero no consigue unificar los pueblos de su Imperio, que se disgrega tras la guerra.

Francisco José ca. 1885, retratado por Carl Pietzner.

A nivel personal, no pudo ser más desgraciado: su hija mayor, Sofía, se muere a los dos años de nacer; su hermano, el emperador Maximiliano de México, es fusilado en 1867; su hijo Rodolfo, y heredero al trono, se suicida en Mayerling (cerca de Viena) en 1889; su esposa, una de las mujeres más hermosas de su época, Isabel de Baviera (más conocida como Sissi), muere asesinada en 1898; y, cómo no, su sobrino Francisco Fernando, archiduque de Austria y heredero al trono muere asesinado en Sarajevo en 1914.

Sofía Federica de Austria, hija mayor de Francisco José I.
Maximiliano de Habsburgo, emperador de México.
Rodolfo, heredero al trono austro-húngaro.
Sissi.
Archiduque Francisco Fernando, heredero al trono austro-húngaro.

A pesar de tener 86 años en el momento de estallar la guerra, Francisco José es un hombre con sus facultades mentales intactas, pero es un hombre cansado, que se deja llevar por la inercia de la política y el camino que le marca Alemania, el de la guerra.

Francisco José en su lecho de muerte.
Carlos I.

Muere en Viena el 21 de noviembre de 1916, dejando en manos de su sobrino-nieto, Carlos I (último monarca de la dinastía de los Habsburgo), los restos de un gigante moribundo.


viernes, 8 de agosto de 2014

Las declaraciones de guerra

El 28 de junio de 1914 tiene lugar la llamada crisis de Sarajevo: el asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero del trono de Austria-Hungría, y su esposa Sofía Chotek, Duquesa de Hohenberg. Este magnicidio desencadenó una crisis diplomática que no se pudo controlar, llegando finalmente al estallido de la guerra cuando el 28 de julio de 1914, Austria-Hungría declara la guerra a Serbia.

Francisco Fernando y Sofía Chotek.

En contra de lo que se podría pensar, no todas las declaraciones de guerra tuvieron lugar inmediatamente después de esa fecha, muchas ni siquiera tuvieron lugar el mismo año. Cada vez que un país se apuntaba al carro de la guerra, solía ser respondiendo a alianzas que habían sido pactadas antes de que empezara el conflicto, como es el caso del Reino Unido y Francia; otras veces, un país esperaba a ver cómo transcurría la guerra y, según su conveniencia, se situaba en uno u otro bando, como es el caso de Italia.

Casi todas las declaraciones de guerra tuvieron lugar entre países europeos, pero Japón también se sumó a la guerra, y lo hizo del lado de los Aliados, pues Alemania atentaba a sus intereses en Extremo Oriente; y a partir de 1917 varios países hispanoamericanos se sumaron al conflicto empujados por intereses comerciales con Estados Unidos o para ganar terreno en el concierto internacional.

A continuación, vamos a ver una relación de las fechas de las declaraciones de guerra que tuvieron lugar a lo largo de los cuatro años de conflicto, quién tomó la iniciativa en semejantes actos y a quién iban dirigidas esas declaraciones.

1914

28 de julio. Austria-Hungría declara la guerra a Serbia, a quién acusa de estar detrás del atentado de Sarajevo. El Jefe del Estado de Austria-Hungría es el emperador Francisco José I, de la Casa de Habsburgo-Lorena, y el de Serbia es el rey Pedro I, Casa de Karađorđević.


Francisco José I de Austria-Hungría.

Pedro I de Serbia.

1 de agosto. Alemania declara la guerra a Rusia, que había respondido a Austria-Hungría (aliada de Alemania) movilizando sus tropas para defender los intereses serbios. El Jefe del Estado en Alemania es el emperador Guillermo II, de la Casa de Hohenzollern, y su primer ministro es Theobald von Bethmann-Hollweg, conservador. Al frente de Rusia está el zar Nicolás II, de la Dinastía Romanov.


Guillermo II de Alemania.

Nicolás II de Rusia.

3 de agosto. Alemania declara la guerra a Francia, que había ignorado la exigencia alemana de mantenerse al margen en caso de conflicto entre Alemania y Rusia, aliada de Francia. El Jefe del Estado en la República Francesa es Raymond Poincaré, del Partido Republicano Democrático, y el Primer Ministro René Viviani, del Partido Radical Socialista.


Raymond Poincaré, presidente de Francia.

4 de agosto. Alemania declara la guerra a Bélgica. Después de invadir Luxemburgo el día 2, el día 3 Alemania había entrado en Bélgica, que había rechazado cederle el paso a Alemania para que pudiera llegar hasta Francia. Al frente de Luxemburgo está la Gran Duquesa María Adelaida, de la casa de Nassau-Weilburg y en Bélgica el rey Alberto I, de la Casa de Wettin, siendo su primer ministro Charles de Broqueville, del Partido Católico.


Gran Duquesa María Adelaida de Luxemburgo.

Alberto I de Bélgica.

4 de agosto. Reino Unido declara la guerra a Alemania. Al plasmarse el plan alemán de atravesar Bélgica para llegar a Francia, aliada del Reino Unido, ésta presionó a los alemanes para que respetaran la neutralidad belga, pensando en preservar territorio francés, pero Alemania entró igualmente en Bélgica, provocando la respuesta británica. El Jefe del Estado en el Reino Unido es el rey Jorge V, primero de la Casa de Sajonia-Coburgo-Gotha, luego reconvertida en Casa de Windsor, y su primer ministro Herbert Henry Asquith, del Partido Liberal.


Jorge V del Reino Unido.

5 de agosto. Montenegro declara la guerra a Austria-Hungría. Montenegro y Serbia son aliados frente a los Imperios Centrales. En este momento, el Jefe del Estado en Montenegro es el rey Nicolás I, de la Casa de Petrović-Njegoš.


Nicolás I de Montenegro.

5 de agosto. Austria-Hungría declara la guerra a Rusia. Como respuesta a la declaración de guerra de Austria-Hungría a Serbia, Rusia inició la movilización de sus tropas para defender los intereses serbios, pero Rusia no respondió a las exigencias austro-húngaras de detener su inmensa maquinaria de guerra.

6 de agosto. Serbia declara la guerra a Alemania, aliada de Austria-Hungría, país que había declarado la guerra a Serbia.

8 de agosto. Montenegro declara la guerra a Alemania como apoyo a Serbia, a quién ha declarado la guerra Austria-Hungría, aliada de Alemania.

11 de agosto. Francia declara la guerra a Austria-Hungría. Francia es aliada del Reino Unido y de Rusia.

12 de agosto. Reino Unido declara la guerra a Austria-Hungría. El Reino Unido es aliado de Francia y de Rusia.

23 de agosto. Japón declara la guerra a Alemania. La participación de Japón viene dada porque una flota de barcos alemanes cruza aguas territoriales de China (con quien Japón tiene disputas territoriales) y Japón presenta una protesta a las autoridades alemanas, protesta que no es contestada. El Jefe del Estado en Japón es el emperador Yoshihito, y su primer ministro Ōkuma Shigenobu.


Yoshihito, emperador de Japón.

25 de agosto. Japón declara la guerra a Austria-Hungría, aliada de Alemania.

28 de agosto. Austria-Hungría declara la guerra a Bélgica, invadida días atrás por Alemania, aliada de Austria-Hungría.

4 de noviembre. Rusia declara la guerra a Turquía, aliada de Alemania y Austria-Hungría. Para llegar a este punto, Turquía había recibido la promesa alemana de recuperar los barcos de guerra que había incautado el Reino Unido a los turcos. Así mismo, Turquía tendría que recuperar las partes de su suelo situados en territorios europeos. El Jefe de Estado en Turquía es el sultán Mehmed V.


Mehmed V.

4 de noviembre. Serbia declara la guerra a Turquía, cuyas aspiraciones afectaban los intereses territoriales de Rusia, aliada de Serbia.

5 de noviembre. Reino Unido declara la guerra a Turquía. El Reino Unido es aliado de Rusia, que se ve afectada por las ambiciones territoriales de Turquía.

5 de noviembre. Francia declara la guerra a Turquía. Francia es aliada de Rusia.

1915

23 de mayo. Italia declara la guerra a Austria-Hungría, y entra en la contienda del lado de Francia, Reino Unido y Rusia. Italia y Austria-Hungría habían sido aliados, pero al estallar la guerra, decidió permanecer al margen porque Austria-Hungría alegando que Austria-Hungría actuó como agresora, no en defensa propia. El Jefe de Estado en Italia es el rey Víctor Manuel III, de la Casa de Saboya; el Presidente del Consejo de Ministros Antonio Salandra, y su partido Derecha Histórica.


Víctor Manuel III, rey de Italia.

3 de junio. San Marino declara la guerra a Austria-Hungría. Sigue la estela italiana. Es una república representada por dos capitanes regentes.

21 de agosto. Italia declara la guerra a Turquía. Italia es aliada de Rusia, que ve afectados sus intereses territoriales por Turquía.

14 de octubre. Bulgaria declara la guerra a Serbia, pues es aliada Alemania y Austria-Hungría. El Jefe de Estado búlgaro es el zar Fernando I, de la Casa Real de Sajonia-Coburgo-Gotha, y vinculado a la Casa Wettin, y su jefe de Gobierno Vasil Radoslavov, del Partido Liberal.


Fernando I, zar de Bulgaria.

15 de octubre. Reino Unido y Montenegro declaran la guerra a Bulgaria, aliada de Alemania y Austria-Hungría.

16 de octubre. Italia y Francia declaran la guerra a Bulgaria, aliada de Austria-Hungría y Alemania.

1916

9 de marzo. Alemania declara la guerra a Portugal, aliada del Reino Unido. A principio de 1916, Portugal se apropió de una serie de navíos germanos fondeados en el puerto de Lisboa. En la fecha, el presidente de la república es Bernardino Machado, y su primer ministro Afonso Augusto da Costa, uno de los más importantes impulsores del establecimiento de la República en el antiguo Reino de Portugal.


Bernarnido Machado, presidente de Portugal.

15 de marzo. Austria-Hungría declara la guerra a Portugal. Austria-Hungría es aliada de Alemania.

28 de agosto. Rumanía declara la guerra a Austria-Hungría. Rumanía tenía firmado un pacto secreto con Alemania y Austria-Hungría, el pacto le obligaba a defender a Austria-Hungría en caso de que fuera agredida, pero alegó que la agresora fue Austria-Hungría para no implicarse (como ocurrió con Italia). El monarca era germanófilo, la opinión pública aliadófila. Para ganarse a Rumanía, los aliados le garantizaron Transilvania. El rey rumano es Fernando I de la Casa Hohenzollern-Sigmaringen, y el primer ministro Ion Ionel Constantin Bratianu, del Partido Nacional Liberal.


Fernando I, rey de Rumanía.

28 de agosto. Italia declara la guerra a Alemania. Italia ya se había posicionado del lado del Reino Unido, Francia y Rusia.

28 de agosto. Alemania declara la guerra a Rumanía, posicionada del lado de los aliados.

30 de agosto. Turquía declara la guerra a Rumanía. Turquía es aliada de Alemania y Austria-Hungría, y Rumanía de Francia, Reino Unido y Rusia.

1 de septiembre. Bulgaria declara la guerra a Rumanía. Cuando Rumanía entra en guerra eso impide la normalización del frente búlgaro. A Bulgaria no le queda otra que implicarse más en el ataque dirigido contra las tropas rusas situadas en territorio rumano.

1917

2 de abril. Estados Unidos declara la guerra a Alemania. Desde febrero de 1915, las Islas Británicas sufrían un bloqueo naval promovido por Alemania con el fin de dificultar el suministro de alimentos y material bélico (especialmente el procedente de Estados Unidos), y hacer claudicar a las Islas. Pero Alemania reanudó su costumbre de atacar buques americanos civiles. El casus belli fue el hundimiento del barco de pasajeros Lusitania el 7 de mayo de 1915, y la puntilla el hundimiento del carguero Vigilentia en marzo de 1917. Todo esto, unido a la defensa de los intereses económicos de Estados Unidos con Gran Bretaña y Francia, empuja a Estados Unidos a participar en la guerra. El presidente de los Estados Unidos era Woodrow Wilson.


Woodrow Wilson, presidente de los Estados Unidos.

7 de abril. Panamá y Cuba declaran la guerra a Alemania. Panamá y Cuba son aliados de Estados Unidos. Panamá y Estados Unidos miran al Canal. En cuanto a Cuba, “las violaciones del Derecho de Gentes” y los “lazos de confraternidad” con Estados Unidos la empujan a la guerra. El presidente de Panamá es Ramón Maximiliano Valdés Arce, del Partido Liberal, y el de Cuba es Mario García Menocal, del Partido Conservador.


Ramón Maximiliano Valdés Arce, presidente de Panamá.

Mario García Menocal, presidente de Cuba.

27 de junio. Grecia declara la guerra a Austria-Hungría, Bulgaria, Alemania y Turquía. Grecia está dividida entre los partidarios de Alemania y Austria-Hungría, encabezados por el rey, y los partidarios de los aliados, encabezados por el primer ministro, aunque al final se ponen de acuerdo y entran en la guerra del lado de los aliados. El rey de Grecia era Constantino I, y su primer ministro Eleftherios Venizelos, del Partido Liberal Griego.


Constantino I, rey de Grecia.

22 de julio. Siam declara la guerra a Alemania y Austria-Hungría. Siam era un reino situado en el centro del sudeste de Asia, que comprendía los territorios de lo que hoy es Tailandia, Camboya y Laos. Cuando la Gran Guerra estalló en Europa en 1914, Siam decidió permanecer neutral, tenía intereses económicos con ambos bandos. Pero cuando Estados Unidos entró en la contienda, el afán de ganar protagonismo y la formación británica de su monarca hizo que Siam se decantara por el bando aliado. El rey de Siam era Rama VI.


Rama VI, rey de Siam.

4 de agosto. Liberia declara la guerra a Alemania. A pesar de los intereses comerciales que vinculaban Alemania con Liberia, ésta se decidió a apoyar el bando aliado porque su territorio estaba rodeado de colonias británicas y francesas. El presidente de Liberia es Daniel Edward Howard, de los True Whig, liberales.


Daniel Edward Howard, presidente de Liberia.

14 de agosto. China declara la guerra a Alemania y Austria-Hungría. China deseaba que las grandes potencias reconocieran el nuevo régimen, la república, y ganar un puesto por méritos propios en las negociaciones posteriores a la guerra. El presidente de la república de China era Feng Guozhang, de la camarilla de Zhili.


Feng Guozhang, presidente de China.

26 de octubre. Brasil declara la guerra a Alemania. A pesar de ser inicialmente neutral, los efectos de la guerra submarina sobre la flota aliada, llevaron a Brasil a ocupar con sus barcos la ruta de los barcos aliados. Pero los submarinos alemanes también atacaron los barcos brasileños, lo que empujó definitivamente a Brasil a meterse en la guerra, siendo el único país sudamericano que participó de lleno en la guerra. El presidente de Brasil era Venceslau Brás, del PRM (Partido Republicano Mineiro).

Venceslau Brás, presidente de Brasil.

7 de diciembre. EEUU declara la guerra a Austria-Hungría, aliada de Alemania.

10 de diciembre. Panamá declara la guerra a Austria-Hungría, aliada de Alemania.

16 de diciembre. Cuba declara la guerra a Austria-Hungría, aliada de Alemania. En su afán de colaborar con el gobierno estadounidense, Cuba presta su apoyo a Estados Unidos “para la defensa de la liberta de los mares y la justicia internacional”.

1918

23 de abril. Guatemala declara la guerra a Alemania. Graves terremotos afectan el territorio guatemalteco, pero su condición de aliado de Estados Unidos e intereses económicos, empuja al gobierno del país centroamericano a declarar la guerra a Alemania. Para entonces quedaban casi siete meses de guerra. El presidente era Manuel Estrada Cabrera, del Partido Liberal.


Manuel Estrada Cabrera, presidente de Guatemala.

8 de mayo. Nicaragua declara la guerra a Alemania y Austria-Hungría. Apoya a Estados Unidos por intereses económicos. El presidente es Emiliano Chamorro Vargas, del Partido Conservador.


Emiliano Chamorro Vargas, presidente de Nicaragua.

23 de mayo. Costa Rica declara la guerra a Alemania. La guerra hace que Costa Rica pierda mercados, por lo que su economía empieza a verse afectada. El presidente es Federico Alberto Tinoco Granados, del Partido Peliquista, sin un programa claro.


Federico Alberto Tinoco Granados, presidente de Costa Rica.

12 de julio. Haití declara la guerra a Alemania. Su territorio está ocupado por tropas de los Estados Unidos, que quiere barrer la presencia germana en la zona. El presidente es Philippe Sudre Dartiguenave, puesto ahí por los Estados Unidos.


Philippe Sudre Dartiguenave, presidente de Haití.

19 de julio. Honduras declara la guerra a Alemania. Al igual que otros países hispanoamericanos, los intereses económicos es lo que mueve a Honduras a participar en el conflicto mundial. El presidente es Francisco Bertrand, del Partido Nacional de Honduras.

Francisco Bertrand, presidente de Honduras.

Fueron veintinueve países los que se vieron implicados en las declaraciones de guerra; muchos de ellos no tenían nada que ver entre sí, pero se vieron unidos por una catástrofe de dimensiones planetarias. Muchos se convirtieron después de la guerra en países con futuro; otros, simplemente, dejaron de existir.